Historia de Quien es Cupido Dios Romano del Amor

Raffaello Sanzio Raphael Two Cherubs detail of the Sistine Madonna c.1512  1514 - Historia de Quien es Cupido Dios Romano del Amor

EROS ( Dios del amor y la fertilidad) – ORIGENES GRIEGOS DEL CUPIDO

Uno de los primeros autores en mencionar a Eros (aproximadamente en el año 700 a. C.) fue Hesíodo, quien lo describió en “Theogony” como una de las deidades cosmogónicas primigenias nacidas en el huevo cosmico.

El “Cupido” original se remonta a la mitología griega antigua, representado como el Dios del amor y la fertilidad, Eros. Eros llevaba un arco famoso y estaba armado con dos juegos de flechas: flechas de oro para inspirar amor y flechas de plomo para inspirar odio. Era conocido por volar y disparar a las personas con flechas, mágicamente incitando conflictos e historias de amor para su propia diversión.

En una historia de la mitología griega antigua, que más tarde fue contada por autores romanos, Cupido (Eros) disparó una flecha de oro a Apolo, que se enamoró perdidamente de la ninfa Daphne, pero luego lanzó una flecha de plomo a Daphne para que la rechazaran por el. En otra alegoría, la madre de Cupido, Venus (Afrodita), se puso tan celosa de la hermosa Psique mortal que le dijo a su hijo que indujera a Psique a enamorarse de un monstruo. En cambio, Cupido se enamoró tanto de Psique que se casó con ella, con la condición de que ella nunca pudiera ver su rostro. Finalmente, la curiosidad de Psique se apoderó de ella y echó un vistazo, lo que hizo que Cupido huyera enojado. Después de recorrer el mundo conocido en busca de su amante, Psique finalmente se reunió con Cupido y le otorgó el regalo de la inmortalidad.

Eros depicted as an adult male Attic red figure bobbin c. 470 450 BC medium - Historia de Quien es Cupido Dios Romano del Amor
Eros representado como un macho adulto, (a.c. 470-450 a. C.)

Con el pasar del tiempo , la historia de Eros cambió dramáticamente.Eros inicialmente  era el hijo del Caos, pero la rutina cambió y más tarde fue reconocido como el hijo de Afrodita, la Diosa del Amor, y Zeus, Ares o Hermes. Sus primeras apariciones son las de un hermoso joven, en cambio durante la época de Alejandro Magno, los poetas comenzaron a cambiar a Eros como un niño travieso. A medida que pasó el tiempo, continuó envejeciendo a la inversa hasta que finalmente se convirtió en un bebé durante el período helenístico (323-31 a. C.).

CÓMO CUPIDO CONSIGUIÓ SU NOMBRE: EL CAMBIO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA A LA ROMANA

La palabra “Cupido” proviene del nombre del Dios romano del amor, que parece ser una manifestación muy semejante a Eros. La disconformidad más notable entre Romano, el dios niño alado y su parecido griego, es que Cupido solo tenía con el las flechas hechas  para esparcir amor .

Cupid and Psyche Roman sarcophagus panel   Indianapolis Museum of Art large - Historia de Quien es Cupido Dios Romano del Amor

Cupido y Psique, panel de sarcófagos romanos – Museo de Arte de Indianápolis

LAS INFLUENCIAS CRISTIANAS TOMAN LA TRADICIÓN ANTIGUA

A medida que el cristianismo comenzó a abrirse camino a través de Europa, la fascinación con el dios niño alado se mantuvo. Artistas renacentistas, especialmente el pintor italiano Raphael, incluyeron en su trabajo a bebés alados llamados “putti”(plural de putto en italiano)​ estos personajes alados representaban amor puro y siempre presentaban las alas de un ángel.

“putti”procede de la palabra latina “putus”, que significa “niño”, pero las influencias cristianas forjaron que las personas se refirieran a ellos como “querubines”, que es una narración a los querubines que fueron acusados ​​de proteger el cielo y consumando la voluntad de Dios.

CUPIDO = AMOR

Con el pasar del tiempo , el simbolismo que genero cupido se ha convertido en una representación permanente del amor puro. A medida que el Día de San Valentín ha seguido evolucionando durante milenios, solo es apropiado que el querubín haya evolucionado como la mascota principal de las vacaciones: un adorable símbolo de pureza y amor personificado en la forma más lógica, un niño angelical. Siendo el símbolo principal para representar el Día de San Valentín, la flecha de Cupido es donde aparece el amor.

cupido dibujos animados arco flecha 119589 33 - Historia de Quien es Cupido Dios Romano del Amor
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme